jueves, 26 de mayo de 2011

Stock de viviendas en España


El problema del stock de viviendas


A final del último año (2010), el stock de viviendas terminadas en nuestro país ascendía a más de un millón y medio. Pero el problema no acaba ahí. El mayor problema lo muestra un estudio reciente llevado a cabo por una importante consultora, que refleja que en España el stock de suelo en desarrollo y viviendas aún en construcción, en sus distintas fases, ha llegado a 2,85 millones de pisos. Unas cifras que hacen recapacitar sobre la bonanza económica de España en periodos anteriores.

Junto con esto, también mencionan que existe una sobreoferta de suelo que es aún mayor, y que su localización en zonas poco favorables para su salida impide que nunca tengan demanda, lo cual hace que el problema aumente considerablemente.

Las pérdidas que ha generado el sector inmobiliario a las entidades financieras ascienden a más de 60.000 millones de euros, cantidad que hace presagiar que los bancos y cajas no llegarán a asumir dichas pérdidas hasta pasados dos o tres años. Si a esto añadimos las pérdidas de inmobiliarias no vinculadas a la banca y las generadas por constructoras y empresas de materiales (unos 20.000 millones), el saneamiento de la banca en este sentido supone un desembolso de 125.000 millones de euros. De estos 125 mil millones, unos 20 mil millones tendrían que ser aportados por el FROB o por ampliaciones de capital para ayudar a las entidades a afrontar la deuda.
           
Por estos motivos y por otros muchos, las entidades financieras han reducido a partir de 2007 casi un 50% los créditos concedidos a promotoras.
           

Compraventa de viviendas


            2011 comenzó con unas buenas expectativas en la venta de pisos ya que en los dos primeros meses del año se registró un aumento considerable. Pero no fue mera casualidad, ya que se debió en mayor medida al “efecto llamada”, pues enero y febrero nos muestran datos de octubre a diciembre de 2010, que fueron los últimos meses con desgravación fiscal. Lo que parecía un atisbo de cambio ha cambiado radicalmente en el mes de marzo, con una reducción del 12% respecto al año anterior (registrando un mayor descenso en las viviendas de segunda mano que en los pisos a estrenar). Sólo aumento la vivienda protegida por motivos obvios.
           
Las ventas de viviendas en este periodo en términos absolutos muestran que Andalucía en Marzo tuvo el mayor número de ventas con unas 6600 seguida de la Comunidad de Madrid con 5000.


            Para concluir, muestro una tabla del instituto nacional de estadística sobre los precios de la vivienda y su evolución en los últimos años, en la que podemos observar que el precio medio de la vivienda ha caido un 10% en los últimos años.


Bibliografía:
Europapress.es
Consultora RR. de Acuña y asociados
Periodico Ideal
Instituto Nacional de Estadística

No hay comentarios:

Publicar un comentario